Ir al contenido principal

Abanicos personalizados.

El abanico personalizado es ese objeto plegable de plástico, madera, nácar, marfil, carey...

Antiguamente se trataba de un bien de lujo, complemento de moda, e indicador de estatus, las familias pudientes solían fabricarse un abanico cuando viajaban por Europa, personalizando vistas pintadas de las ciudades que visitaban, este tipo de abanico se llamaba "gran tour", solían incluir imágenes de París, Roma, Londres... El protocolo para las audiencias con los reyes también incluía un abanico para las mujeres.

La  personalización del abanico, la necesidad de las personas de distinguirnos, por estatus, por celebraciones, para diferenciarnos del resto... nos lleva a personalizar los abanicos.

Diferentes tipos de personalización:

INDUSTRIAL: Normalmente son personalizaciones para grandes cantidades, grandes promociones, se suele buscar la mayor cantidad al mínimo precio, hoy se fabrican directamente en China bajo la denominación spanish fans, algunos incluso les cuelgan una etiqueta con la bandera de España.
Los podemos encontrar en cualquier tienda de souvenirs de nuestras ciudades turísticas como en grandes promociones de la feria de Sevilla, día del orgullo gay... mucho plástico y maderas de baja calidad. (Tiradas de más de 5.000.- unidades dirigidas a todo tipo de cliente)

MEDIA TIRADA: Promociones más elaboradas, se busca a veces la diferenciación por el diseño y otras por el producto, sus usuarios suelen ser empresas que premian a consumidores fieles, quieren hacer al cliente especial, aparte de cuidar el diseño suelen buscar soluciones de personalización diferentes o innovadoras(tiradas entre 500 y 5.000 unidades).

PEQUEÑA TIRADA: Su utilización va más encaminada al cliente V.I.P., es muy utilizada por las empresas suizas de relojería, joyería, moda... cuidan mucho la imagen, la presentación y el producto. En España y cada vez más en Francia lo utilizan los particulares para regalar a los invitados de un evento o una celebración: bodas, comuniones, bautizos, inauguraciones, etc. Se cuida el diseño, se utilizan materiales de mediana calidad, a veces es tan importante la presentación del producto(embalaje) como el mismo producto(tiradas entre 50 y 500 unidades).

PERSONALIZACIÓN INDIVIDUAL: Abanicos diferentes y diferenciados, tiradas muy cortas, normalmente una unidad o pocas unidades muy personalizadas, muy artísticas,  se cuida el mas mínimo detalle y suelen utilizarse como regalo para un evento único( boda, reinado, fiesta, ...).
Se cuidan los materiales, los diseños, el pintor, el calador, el adornador, el platero para fabricar un clavo y una roseta o un cierre único... (tiradas entre 1 y 50 unidades).



Abanico personalizado, fabricación de una unidad, madera de palosanto calada y grabada, tela con puntilla, nombre y flores bordado a mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abanico personalizado media tirada.

Se hace en tiradas de entre 500 y 5.000 abanicos, muchos de los clientes, diseñadores y empresas que deciden hacer una tirada mediana, por la picaresca, nos encontramos que les están sirviendo abanico industrial a precio de un abanico más elaborado, ya sea por los materiales o por las técnicas de impresión. Esto lo baso en el siguiente ejemplo: 1.- Las tiradas medias en una fábrica que hace abanico personalizado y abanico de souvenir, le es muy fácil en una tirada offset de 3.000  telas acoplar 3 tiradas más de 3.000 telas con lo cual ahorra en costes de pre-impresión 1 juego de fotolitos en lugar de 4 (cobra cuatro juegos al cliente). Cobra una puesta en máquina para 3.000 unidades y un precio por unidad de casi un 50% superior al de la tirada de 12.000 unidades(que es la real). Sin embargo el problema real no está en esta pillería, el problema real y se da muy a menudo se da cuando cada juego de 3.000 unidades necesita un ajuste de color diferente de cian, magenta… el maqu...