Aunque actualmente se está utilizando el abanico Chino(cada vez de peor calidad) ya montado y podéis ver tutoriales en youtube para imprimir una zona del abanico, estirándolo, deformándolo y sufriendo barbaridades con una calidad de impresión menos que aceptable pero económica. La impresión de la tela de abanico utilizando cualquier método de personalización siempre debe ser en plano.
Como explicábamos en la anterior entrada el diseño hay que hacerlo a sangre porque el abanico luego se pliega(plisado) después se corta al tamaño de las varillas por arriba y abajo y por último se pega la tela a las varillas, antiguamente se utilizaba en el abanico muy barato papel, el problema del papel es que si no lo ajustas a la primera en el pegado se rompe al intentar rectificar por ello aún siendo más económico se dejo de utilizar.
La seda solemos utilizar según el tipo de trabajo y la calidad del perfilado entre 77 hilos y 90 hilos.
La tinta depende un poco de la calidad del trabajo, también depende del tejido a utilizar, hay tejidos que si pasamos por el tunel de secado se deforman y nos dan un montaje de mala calidad o simplemente encojen y nos resultan inservibles, haced siempre una prueba en el tunel de secado.
Las tintas que más utilizamos son:
Tinta textil al agua para pasar por pasaje de secado.
Tinta vinílica para adhesivos normalmente la usamos cuando el tejido no se puede pasar por calor porque se deforma o encoje, es incomoda porque hay que utilizar disolventes para su limpieza. Se seca al aire en un rack de secado.
Tinta hinchable la utilizamos en pequeñas tiradas y mezclada en pequeña proporción, pues si crece mucho y se rompe al plisar la tela.
Plastisol es una tinta muy cómoda de utilizar pero al igual que la vinílica necesita un lugar ventilado y al igual que la tinta al agua necesita secado por calor. Los colores sacan más calidad que la textil convencional.
Abanico de madera personalizado en serigrafía a dos colores con tinta textil al agua. Éste modelo intentamos personalizarlo con tinta vinilica, pero los componentes de la tinta reaccionaban con el tinte de la tela y la tinta blanca se tornaba rosa. Por ello es muy importante hacer una prueba antes de comenzar cualquier producción.
Comentarios
Publicar un comentario